TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD
Las ciencias de la complejidad
aparecen en el siglo XX como una forma de entender muchos fenómenos que se
perciben caóticos, predecibles y complejos desde la forma del pensamiento
clásico y que todavía perduran en nuestra forma de explicar el mundo. Su objeto
es estudiar los sistemas adaptativos complejos que son sensibles a las
condiciones iniciales e impredecibles a futuro. Algunas de las
características.
TEORÍA SISTÉMICA
La perspectiva sistémica
parte de la concepción de la realidad como algo único en donde se entiende el
sistema cognoscitivo como un conjunto de elementos que se interrelacionan
conforme a un modelo específico. El objetivo
del análisis sistémico es el de la observación y explicación de los
comportamientos de un sistema y de las modificaciones que se producen en el
mismo cuando cambian sus condiciones de funcionamiento. Estas modificaciones
pueden deberse a cambios en algunos de los componentes tanto del propio sistema
como del entorno. Cada una de las partes
está en conexión con las demás y algún cambio provocado en una de las partes,
produce un cambio en el conjunto. No existe una secuencia lógica de análisis de
los hechos, ordenándose de forma meramente convencional. Se elimina asimismo la
connotación de individuos «anormales», entendiéndose los problemas como
manifestaciones de crisis de vida del sistema en el que el individuo se
encuentra que pueden ser de diferente índole (situacionales, de desarrollo,
generacionales, etc.), tratándose de modificar entonces la situación que vive
la persona y no a la persona fuera de su contexto
TEORÍA DEL HOLISMO
Esta plantea que el cerebro funciona como
un todo, por lo que es necesario buscar la forma en que actúa, más que la
relación entre estructura y función. Hughlings Jackson, consideraba al cerebro
como un conjunto integrado de sistemas organizados: existen funciones básicas
de las cuales se derivan funciones mas especificas. Luria analiza la organización del cerebro por medio de
sistemas funcionales, en donde cada estructura tiene funciones especificas,
pero a la vez participa en funciones complejas. Priham plantea que algunas zonas cerebrales participan en funciones
determinadas, pero actúan de manera integrada, por lo que en cada porción de
esa zona está contenida la información que permite reproducir esa función.
Teoría de investigación En 1908, Horsley y Clark inventaron el estereotáxico,
aparato que permite colocar con precisión milimétrica cualquier dispositivo en
una parte especifica del cerebro. Con la ayuda de este aparto comenzaron a
realizarse estudios sistemáticos en cada zona del cerebro. Esto ha permitido
establecer relaciones entre estructuras cerebrales y funciones. Bergen confirmo la existencia de actividad eléctrica
cerebral en humanos, y acuño el termino electroencefalograma, encontró ritmos
alfa y beta, así como la relación de estos ritmos en la actividad mental de las
persona. Se le considera fundador de la electroencefalografía clínica.
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